Trabajan especialistas en calidad de café.

 

Rosalva Soto Veloz

 

Dado a la importancia que se le confiere al café actualmente, los aportes que este ha brindado a la rama agrícola, su alta demanda por consumidores nacionales e internacionales así como por estar considerado la base fundamental de la economía en las zonas montañosas, se realizan estudios para la solución de problemas existentes.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales conjuntamente con Empresas Agroforestales desarrollan un proyecto titulado: “Gestión para el rescate e incremento productivo del café de calidad superior bajo principios sostenibles” con el objetivo de incrementar la producción del café de calidad superior, aprovechando producciones asociadas y así reducir afectaciones ambientales originadas durante el cultivo y beneficio del café.

Estas investigaciones se desarrollan en sitios de los municipios de III Frente, Guisa y Manicaragua, ubicados en la región central y oriental del país.

La ejecución de este proyecto facilitará un incremento del poder adquisitivo de los productores y familiares y el aprovechamiento efectivo de las producciones asociadas al cultivo del café de alta taza. También se logrará una reducción de la carga contaminante propiciada por los residuales de café en la montaña con la utilización de métodos y tecnologías de tipo ecológica, además de favorecer el manejo sostenible de ecosistemas frágiles como son las montañas y cuencas aledañas, que poseen lugares con características climatológicas muy particulares que las convierten en las principales regiones cafetaleras de Cuba.