Sexto Informe Nacional al Convenio sobre la Diversidad Biológica

 

Rosalva Soto Veloz

 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente  vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización  sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se  deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

CDB  abarca los ecosistemas, la variedad de especies y los recursos genéticos y pide a los implicados que desarrollen una estrategia y plan  de acción nacional sobre este tema para garantizar que se aborden  los objetivos del Convenio a todos los niveles y en todos los sectores de cada país, ya que la conservación de la diversidad biológica es un interés común de toda la humanidad.

Hasta la fecha se han presentado cinco informes nacionales sobre las medidas adoptadas para la aplicación de las disposiciones del presente convenio.

El 16 de febrero se celebró en La Habana, el Taller de Inicio de Coordinación auspiciado por el Proyecto GEF/PNUD Global, que constituye el soporte técnico para producir el sexto informe nacional que exponga el cumplimiento de los compromisos de Cuba como país parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, de las metas nacionales adoptadas bajo el Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica 2016 – 2020 y del progreso hacia el logro de las Metas de Aichi.


El Instituto de Investigaciones Agro-Forestales (INAF) forma parte del conjunto de entidades que debe tributar información para la confección del sexto informe nacional, por lo que tiene la responsabilidad de compilar y sintetizar, de acuerdo al formato establecido, lo que en materia de diversidad biológica se realiza en la Institución.