La ciencia en función de la restauración ecológica.

 

Rosalva Soto Veloz

 

Con las investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Contribución a la restauración ecológica de cuatro sitios mediante el sistema de manejo con técnica de Forestería Análoga”, por especialistas del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales, conjuntamente con campesinos y finqueros de diferentes localidades ubicadas en Matanzas, Villa Clara y Granma, quedó demostrado la necesidad de aplicar técnicas coherentes que permitan integrar diferentes conocimientos tanto económicos, ecológicos y sociales para la restauración de áreas.


Durante la ejecución de este proyecto y con la aplicación de la técnica de Forestería Análoga se incrementó la biodiversidad con cincuenta especies entre forestales, frutales, medicinales y ornamentales, aspecto fundamental que pone a un bajo nivel la posibilidad de plagas logrando de esta manera un impacto ambiental. Se evidenció la diversidad de fauna lo cual seguirá aumentando a medida que crezcan las especies plantadas demás de incidir grandemente la recuperación de los suelos con el aprovechamiento de residuos.


La participación de la comunidad en las actividades efectuadas fue notoria ya que el proyecto responde a uno de los principales problemas ambientales contemplados en la Estrategia Ambiental Nacional del país, en lo referido a la participación comunitaria en la atención al cuidado del patrimonio forestal costero frente al cambio climático.

Fueron capacitados 156 personas en todos los temas relacionados con las acciones que debían realizarse para garantizar la aplicación de estos resultados en otros lugares.