ANTECEDENTES

En 1960 la FAO, conjuntamente con las autoridades cubanas, realizó un estudio sobre la situación forestal del país. Basándose en este estudio, el Fondo Especial de las Naciones Unidas aprobó en 1969 el proyecto Cuba-3 "Centro de Investigaciones y Capacitación Forestales", con una duración de cuatro años. Este proyecto orientó el desempeño de un programa de reforestación y de industrias forestales. Fueron creadas siete sub-estaciones regionales para actividades de investigación y capacitación y se estableció el Centro de Investigaciones y Capacitación Forestales.

En el año 1985 esta institución pasó a ser el Instituto de Investigaciones Forestales (IIF) hasta el año 2011 que fue  oficialmente constituido el Instituto de Investigaciones Agro-Forestales a través de la resolución 84/2011 del Ministro de la Agricultura donde se fusiona el Instituto de Investigaciones Forestales y la Estación Central de Café y Cacao, previa aprobación del Ministerio de Economía y Planificación a través de la Resolución 775/2010.

El actual Instituto de Investigaciones Agro-Forestales (INAF), integrado al Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) para dar respuesta científico – técnica a todas las demandas identificadas dentro de las ramas cafetaleras, cacaoteras y forestales, está constituido por una red de estaciones experimentales que cubre el territorio nacional. Las principales líneas de investigación son: silvicultura, ciencias de la madera, productos forestales, medio ambiente, entomología, mejoramiento genético, agrotecnia del café y el cacao además de otras disciplinas relacionadas al desarrollo de las comunidades.