Cursos

CURSOS VIGENTES OFERTADOS POR EL INAF 2017

 

 

Curso: Superación

Título: “Panorama forestal y agroforestal cubano”

Profesor principal: Ing. Arsenio Renda Sayoux

Fecha: Según convocatoria

Duración: 40 h/cl

Objetivo general: Que los estudiantes conozcan las particularidades de los suelos forestales cubanos y sus diferencias con los suelos agrícolas, así como el papel de la vegetación forestal, los sistemas agroforestales y el manejo de cuencas hidrográficas, con impactos ambientales para el escenario agrario cubano sea más duradero aprobado en Cuba.

 

 

Curso: Postgrado

Título: “Manejo Forestal y Agroforestal de Suelos Montañosos”

Profesor principal: Ing. Arsenio Renda Sayoux

Fecha: Según convocatoria

Duración: 96 h/cl

Cantidad de créditos: 2

Objetivo general: Que los estudiantes conozcan las particularidades de los suelos forestales y sus diferencias con los suelos agrícolas y los métodos y procedimientos para obtener una acertada evaluación con vista a establecer la clase y calidad del sitio forestal objeto de reforestación y los escenarios de plantación del café y el cacao.

 

 

 

Curso: Postgrado

Título: “Principios básicos del sistema de gestión de la calidad”

Profesor Principal: MSc. María Antonia Guyat Dupuy

Fecha: Según convocatoria

Duración: 48 h/cl

Cantidad de créditos: 1

Objetivo general: Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad así como proveer a los cursistas de los instrumentos técnicos que permita a sus organizaciones alcanzar metas superiores.

 

 

Curso: Diplomado

Título: “Aprovechamiento integral de la biomasa forestal para diversos fines económico y ambientales con técnicas y tecnologías de impacto reducido”

Profesores: DrC. Alberto M. Vidal Corona DrC. Wilmer Toirac Arguelles DrC. Jorge Luis Varona López DrC. Omelio Rivero Villavicencio MSc. Andrés Hernández Riquelme

Fecha: Según convocatoria

Duración de cada curso: 7 días

Horas presenciales por cursos: 56 HORAS

Total de horas por cursos: 104 HORAS

Cantidad de créditos por cursos: 3

Número total de cursos del programa: 13

Número total de créditos: 39

Objetivo General: Conocer el nivel actual y perspectivo de las actividades de pronóstico y aprovechamiento integral de biomasa forestal en Cuba y en el mundo, así como los aspectos teóricos y prácticos claves para el desempeño de esta actividad, en correspondencia con los resultados alcanzados por la ciencia en esta rama hasta la fecha y las prioridades establecidas por la rama forestal a corto, mediano y largo plazos y que su ejecución permitan la implementación en la producción del “Manual de procedimientos para el aprovechamiento de impacto reducido de los bosque de Cuba” , recientemente aprobado en Cuba.